Blog,  Consejos

Diferenciar Ambientes Mediante La Iluminación

Hoy vamos a comentar las opciones para diferenciar las diferentes zonas o ambientes en un mismo espacio, mediante la iluminación.

Gracias a la diversidad de diseños y tipos de iluminación, puedes conseguir distinguir las diferentes zonas tanto de un salón/comedor, cocina, habitación, dormitorio o por supuesto en un Loft, mediante la iluminación, puesto que para cada ambiente tienes diferentes necesidades lumínicas.

Debemos tener claro los diferentes tipos de luz que podemos o queremos obtener, por una parte, si lo que deseamos es una luz general para una estancia, ésta se obtiene mediante la iluminación proyectada desde el techo puesto que obtendremos un mayor radio de luz cuanto a más altura esté situada o bien desde la pared si no disponemos de puntos de luz en el techo, sea empotrada o de superficie y otra muy diferente es el refuerzo de luz que quieras obtener para resaltar cualquier espacio, mueble o detalle, lo cual se consigue mediante la colocación de lámparas auxiliares o luminarias tipo foco (enfocar, como lo indica la palabra).

Podemos diferenciar claramente, las diversas estancias que nos podemos encontrar en una vivienda, como son:

  • Las zonas de paso, como los recibidores, pasillos, repartidores o escaleras.
  • Las zonas comunes como salas, comedores o cocinas.
  • Las zonas privadas como son las habitaciones, cada una de ellas dependiendo de su uso o función, dormitorios o estudios.
  • Las zonas de aguas, como baños y aseos.

Empezaremos por las zonas de paso, recibidores, pasillos, repartidores, los iluminaremos o destacaremos mediante diversos puntos de luz tanto de techo como de pared, dependiendo de la estructura de la vivienda, siempre como si quisiéramos marcar el camino.

Puedes consultar nuestros artículos acerca de “Cómo Puedes Iluminar Un Pasillo” o “Recibidores Primera Impresión”

 

Por ejemplo, en las zonas comunes, como  un salón/comedor, puedes instalar lámparas tipo plafón o bien ojos de buey en el techo, o apliques de pared, iluminación empotrada o de superficie, para dar una luz general a toda la estancia, instaladas en lo que corresponde a la zona del salón,  y una bonita lámpara suspendida, eso sí, siempre centrada encima de la mesa, para destacar la zona comedor, con ella consigues iluminar y decorar al mismo tiempo, dispones de gran cantidad de lámparas de comedor, con unos diseños y materiales que crean por si solas un gran protagonismo en la estancia, si así lo deseas.

Para lograr que funcionen tanto conjuntamente como por separado, tan sólo tendrás que instalar un mecanismo de doble encendido.

En ocasiones no siempre nos gusta disponer de tanta luz, sobretodo una vez hemos terminado con la comida o cena y necesitamos obtener un ambiente más cálido y relajado, en tal caso y para ello, dispondremos de diferentes lámparas auxiliares, situadas en varias zonas del salón, como sería una luz de pié al lado del sofá, que nos sirva tanto de luz de refuerzo en el momento de ver el televisor, o como luz de lectura, una lámpara de sobremesa si disponemos de mesa rinconera, o incluso encima de un bufete o porqué no, en cualquier estante del mueble, a modo de detalle y como punto de luz de referencia, todo ello dependerá del mobiliario existente y el estilo de decoración.

salon-comedor

 

Lo mismo ocurre en las cocinas, da igual el tamaño de la misma, tan solo disponiendo de suficiente espacio para colocar una mesa sea grande o pequeña,  o incluso un separador/mesa tipo barra, ya puedes crear y diferenciar los dos ambientes y destacar cada una de ellas, la zona de cocinar y la zona de estar, creando un ambiente mucho más cálido y acogedor.

7

 

Por lo que se refiere a las zonas privadas, cogeremos como ejemplo, los dormitorios, en los cuales también nos podemos encontrar con diversas necesidades lumínicas, la luz general de la estancia, la iluminación de las mesitas y la iluminación del ropero, siempre y cuando se disponga de un armario en la habitación. Convendría resaltar cada una de ellas, colocando luces auxiliares en las mesitas, que podrían ser tipo sobremesas, apliques, e incluso lámparas suspendidas. Para iluminar la zona de los armarios, lo ideal es mediante luces empotradas en el techo, si es posible, situando focos dirigidos hacia el ropero, y para el resto de la estancia colocar una o varias luces sean de superficie o empotradas, para obtener una luz general.

iluminar-dormitorio

En la zona de aguas, como son ,el baño o aseo, también debemos diferenciar las diferentes zonas existentes habitualmente, como serían la zona general de la estancia, mediante luminarias en el techo, la zona de la bañera o ducha, mediante luces apropiadas con suficiente estanqueidad, se recomienda IP65 ,(puedes consultar nuestro artículo “Que es el IP en iluminación” ) y la del espejo, muy necesaria para poder vernos correctamente, por ejemplo, tanto para los hombres en el momento del afeitado, como para las mujeres poder maquillarse, puesto que si no dispones de una luz encima del espejo, es difícil verse correctamente, debido a que con la luz general del techo, solemos crear sombras de luz.

baño-luz

 

 

Somos un comercio familiar con más de 25 años de experiencia a la vanguardia de las últimas tecnologías y diseños. Nos encanta asesorar y tratamos cada proyecto como propio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.